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miércoles, 20 de marzo de 2013

Aplicaciones de los blogs a la enseñanza de lenguas.




Los blogs ofrecen un amplio abanico de posibilidades de uso en  los procesos educativos.

Marqués (2000) establece las principales funciones de las TIC en los entornos educativos:

Medio de expresión.  En el caso de los blogs, se trata de un medio de expresión donde no es exclusivamente el profesorado el que realiza aportaciones, sino que el alumnado también contribuye.
Canal de comunicación, la información es la materia prima para la construcción de conocimientos. La comunicación puede ser tanto presencial mediante la que el alumnado puede participar más en clase (por ejemplo, mediante la pizarra digital), como de forma virtual mediante mensajería, weblogs, que facilitarían trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados e informar.
Instrumento para procesar la información. Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes. Los blogs suponen una nueva forma de procesar información y, consecuentemente, de aprender. Para una gran parte del alumnado puede suponer un nuevo método de aprendizaje que poco a poco valorarán.
 Generador / Espacio de nuevos escenarios formativos, ya que multiplican las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar. Sin duda alguna, esta herramienta aquí presentada claramente brinda una oportunidad de aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar. Aspecto que resulta sumamente útil para el tipo de alumnado que se ve implicado en este estudio, puesto que tienen responsabilidades que pueden impedirles desplazarse físicamente al centro.
 Las actividades suelen resultar motivadoras (imágenes, vídeo, sonido, interactividad...), y la motivación es uno de los motores del aprendizaje. Se ha comprobado que el alumnado se motiva al encontrarse con situaciones reales a través de discursos, como conversaciones, canciones, etc., acelerando, así, su proceso de aprendizaje.
 Pueden facilitar la labor docente.  Los blogs sin duda alguna permiten ampliar las tareas e incluir una diversidad mayor de la que podemos utilizar en el propio aula.
 Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarias para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información. Por tanto, queda claro que el manejo de las nuevas tecnologías es una asignatura obligada en la sociedad actual, por lo que se le brinda al alumnado la posibilidad de profundizar en su manejo.

La progresiva introducción de las TIC en el contexto educativo supone una redefinición de las funciones docentes y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo ello implica que estas técnicas conllevan un cambio en la forma de impartir clase, puesto que el profesor no dará una clase magistral y el alumnado memorizará los conocimientos, sino que habrá un trabajo colaborativo, participación por parte del alumnado y un nuevo rol para el docente.

A continuación ofrecemos algunas de las posibles aplicaciones de los blogs a la enseñanza de lenguas.

La compresión escrita se puede trabajar  mediante la lectura de textos adaptados a los conocimientos y niveles de cada grupo con preguntas sobre estos textos. En algunas de estas actividades se les ha añadido, a posteriori un enlace con las soluciones correspondientes. Por otra parte, también se puede trabajar esta destreza mediante la lectura de noticias,  aunque no estuviesen adaptadas al nivel específico de cada grupo, con lo que se adquieren las destrezas necesarias para entender un texto en su conjunto.
Para mejorar la comprensión oral se han incluido en el blog vídeos, canciones, trailers de películas, etc. En algunas de estas entradas se han añadido actividades que el alumnado debe realizar de manera individual.
Respecto a la expresión e interacción escrita, se le propone al alumno que realice comentarios en las diferentes entradas del blog. Así, se han creado algunas entradas específicas con este fin, con preguntas sobre temas tratados en clase o temas de actualidad que despertasen su curiosidad y sobre los que quisieran dar su opinión.
En otras ocasiones, para practicar la destreza de expresión e interacción oral, se pueden utilizar actividades en clase, utilizando material del blog, bien mediante un vídeo, texto o imágenes que susciten debate por parte del alumnado, consiguiendo una interacción oral entre ellos.
Por tanto, se ha podido comprobar que a pesar de que los recursos electrónicos puedan resultar superficiales, el uso de blogs como herramienta de apoyo en la docencia de idiomas resulta fructífera, tanto en la mejora de las carencias del alumnado en ciertas destrezas comunicativas, como en avivar su interés en el aula, dado que pueden avanzar más rápidamente en su aprendizaje y afianzar los conocimientos ya adquiridos.


Pinos Pérez, M. (2012): El blog como instrumento de enseñanza-aprendizaje de idiomas. Espiral.
Cuadernos del Profesorado, 5(9), 26-36 Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral.
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