Los blogs ofrecen un amplio abanico de posibilidades de uso
en los procesos educativos.
Marqués (2000) establece las principales funciones de las
TIC en los entornos educativos:
Medio
de expresión. En
el caso de los blogs, se trata de un medio de expresión donde no es exclusivamente
el profesorado el que realiza aportaciones, sino que el alumnado también
contribuye.
Canal
de comunicación, la información es la materia prima para la
construcción de conocimientos. La comunicación puede ser tanto presencial
mediante la que el alumnado puede participar más en clase (por ejemplo,
mediante la pizarra digital), como de forma virtual mediante mensajería,
weblogs, que facilitarían trabajos en colaboración, intercambios, tutorías,
compartir, poner en común, negociar significados e informar.
Instrumento para procesar
la información. Hay que procesar la información para construir nuevos
conocimientos-aprendizajes. Los blogs suponen una nueva forma de procesar información
y, consecuentemente, de aprender. Para una gran parte del alumnado puede
suponer un nuevo método de aprendizaje que poco a poco valorarán.
Generador / Espacio de nuevos escenarios formativos, ya que
multiplican las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación
continua en todo momento y lugar. Sin duda alguna, esta herramienta aquí
presentada claramente brinda una oportunidad de aprendizaje en cualquier
momento y en cualquier lugar. Aspecto que resulta sumamente útil para el tipo
de alumnado que se ve implicado en este estudio, puesto que tienen
responsabilidades que pueden impedirles desplazarse físicamente al centro.
Las actividades
suelen resultar motivadoras (imágenes, vídeo, sonido, interactividad...), y la motivación es uno de los motores del
aprendizaje. Se ha comprobado que el alumnado se motiva al encontrarse con
situaciones reales a través de discursos, como conversaciones, canciones, etc.,
acelerando, así, su proceso de aprendizaje.
Pueden facilitar la labor docente. Los blogs sin duda alguna permiten ampliar las
tareas e incluir una diversidad mayor de la que podemos utilizar en el propio
aula.
Suponen el
aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias
que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarias para desenvolverse en
la actual Sociedad de la Información. Por tanto, queda claro que el manejo de
las nuevas tecnologías es una asignatura obligada en la sociedad actual, por lo
que se le brinda al alumnado la posibilidad de profundizar en su manejo.
La progresiva introducción de las TIC en el contexto
educativo supone una redefinición de las funciones docentes y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todo ello implica que estas técnicas conllevan un cambio en la forma de impartir
clase, puesto que el profesor no dará una clase magistral y el alumnado
memorizará los conocimientos, sino que habrá un trabajo colaborativo,
participación por parte del alumnado y un nuevo rol para el docente.
A continuación ofrecemos algunas de las posibles
aplicaciones de los blogs a la enseñanza de lenguas.
La
compresión escrita se puede trabajar mediante la lectura de textos adaptados a los conocimientos
y niveles de cada grupo con preguntas sobre estos textos. En algunas de estas
actividades se les ha añadido, a posteriori un enlace con las soluciones
correspondientes. Por otra parte, también se puede trabajar esta destreza
mediante la lectura de noticias, aunque
no estuviesen adaptadas al nivel específico de cada grupo, con lo que se adquieren
las destrezas necesarias para entender un texto en su conjunto.
Para mejorar la
comprensión oral se han incluido en el blog vídeos, canciones, trailers de
películas, etc. En algunas de estas entradas se han añadido actividades que el
alumnado debe realizar de manera individual.
Respecto a la expresión
e interacción escrita, se le propone al alumno que realice comentarios en
las diferentes entradas del blog. Así, se han creado algunas entradas
específicas con este fin, con preguntas sobre temas tratados en clase o temas
de actualidad que despertasen su curiosidad y sobre los que quisieran dar su
opinión.
En otras ocasiones, para practicar la destreza de
expresión e interacción oral, se pueden utilizar actividades en clase,
utilizando material del blog, bien mediante un vídeo, texto o imágenes que susciten
debate por parte del alumnado, consiguiendo una interacción oral entre ellos.
Por tanto, se ha podido comprobar que a pesar de que los
recursos electrónicos puedan resultar superficiales, el uso de blogs como
herramienta de apoyo en la docencia de idiomas resulta fructífera, tanto en la mejora
de las carencias del alumnado en ciertas destrezas comunicativas, como en
avivar su interés en el aula, dado que pueden avanzar más rápidamente en su
aprendizaje y afianzar los conocimientos ya adquiridos.
Pinos Pérez, M. (2012): El blog como instrumento de enseñanza-aprendizaje de idiomas. Espiral.
Cuadernos del Profesorado, 5(9), 26-36 Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral.
Cuadernos del Profesorado, 5(9), 26-36 Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario