ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS: UNA PROPUESTA DE TRABAJO A TRAVÉS DE LA WEB 2.0.
Nos encontramos en un momento en el que la web pertenece al colectivo de usuarios y es que estos reciben información pero también la crean, acceden al conocimiento pero lo comparten y, finalmente, hacen circular en red todo ello desde un cambio de actitud para cambiar y mejorar el mundo. Las herramientas web 2.0 están facilitando enormemente dichas posibilidades y están encaminadas en los procesos de mejora de calidad de instituciones educativas entre otras.La importancia de la utilización de herramientas colaborativas web 2.0 y su integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje .
Todo parece indicar que la participación y la
utilización de herramientas web 2.0 está en continuo ascenso y el usuario,
lejos de ser pasivo, se convierte en alguien con mayor y mejor información y
con mayor control competencial sobre sus decisiones adoptadas. Comunidad,
comunicación, conocimiento y entretenimiento cada vez más integrados en el uso
de la Red Internet.
No se trata, afortunadamente, de solo explicar las diferentes
materias al estilo de "clase magistral" sino de plantear una nueva
alternativa comunicativa más amena a la tradicional. Queda claro que estamos
asistiendo a una revolución digital que está afectando a los cimientos mismos
de la sociedad. Ante este panorama, las TIC (su manejo y conocimiento)
constituyen la base sobre la que se está cimentando la sociedad del futuro.
Por otro lado, la introducción de las nuevas tecnologías en los centros supone un gran avance tanto social como educativo; pero, además, desde el punto de vista educativo, el uso de las nuevas tecnologías en
el aula supone un avance de acuerdo con la sociedad, es decir, abre nuevas
rutas de trabajo tanto para los docentes como para los alumnos.
El hecho de mandar trabajos por vía e-mail, es un progreso que ha
permitido evitar muchas molestias para los alumnos y resulta una manera bastante cómoda de trabajar junto con los docentes y viceversa. Todas las
innovaciones en el ámbito educativo tales como, el uso de las páginas web sobre
las asignaturas, las pizarras digitales, blogs, wikis, etc., son recursos educativos que
permiten avanzar en el ámbito del currículo de los centros y pasar de un modo
de educación tradicional a un estilo totalmente innovador y creativo. Permite
acabar con la teoría tradicional del currículo, de la que tanto intentamos huir
debido a sus bastos métodos de aprendizaje, basados slo en métodos de
enseñanza presenciales muy tradicionales. Estas nuevas tecnologías, dan una
libertad inmensa al docente y sobre todo a los alumnos a la hora de trabajar,
aportándoles abundantes recursos e inmensas cantidades de ideologías distintas
que les permiten modificar y añadir contenidos y adquirir conocimientos de
otros compañeros a través de los recursos que nos proporcionan las nuevas
tecnologías.
Las TIC son versátiles en la medida en que nos permiten trabajar de muchas formas diferentes. Aplicadas a la enseñanza de ELE, es posible utilizarlas como herramientas tanto para la búsqueda y elaboración de información como para la adquisición de destrezas de interacción social. Además, se las puede orientar al trabajo individual o al aprendizaje colaborativo entre grupos de estudiantes. Por otra parte, se las puede aprovechar en clase o más allá del espacio del aula. A través de las TIC podemos asumir el rol de facilitadores para ayudar a los estudiantes a construir nuevos conocimientos, conectarlos con la realidad socio-cultural de la lengua, aumentar su motivación y fomentar la autonomía en el aprendizaje.
La aplicación de las TIC en la enseñanza de ELE brinda la oportunidad de desarrollar una infinidad de proyectos educativos. Se abre ante nosotros un campo fértil para la investigación por lo que seguiremos trabajando para lograr una combinación eficaz de la enseñanza tradicional con las nuevas tecnologías.
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